
Ha ido pasando el tiempo y las cosas para los expertos también cambian; porque quizás los primeros anos de aprendizaje haciendo la curva de entrenamiento
el índice de conversión que significa que empiezas realizando una cirugía laparoscópica y terminas abriendo la paciente ;
se hace mayor al principio y posterior quizás a los primeros 50 casos esa estadística inicial cambia hasta parecerse mas a la estadística mundial que con los múltiples trabajos que hay van desde 0% hasta el 12 al 15%.
Varía mucho y de que depende. En este articulo vamos a conversar sobre esos factores que pueden modificar la curva de conversión de estas pacientes que se operar y pueden terminar abiertas.
Comience por operar casos sencillos que no presenten adherencias como en los casos de cirugía previa donde esto puede aumentar de 5 a 10 veces el índice de conversión. Que otra cosa hacer .
No opere pacientes OBESAS con índices de masa corporal mayores a 35 porque su chance de conversión aumenta hasta 30 veces. Otro detalle importante opere útero con características medianamente normales;
NO OPERE úteros de mas de 300 grs porque la conversión es casi de 5 veces el chance y estas estadísticas son mucho mas altas cuando las personas están en formación.
Si después de 50 casos su estadística esta por encima del 5% ;
REEVALUESE puede ser que todavía no esta preparado para esta cirugía o que esta escogiendo mal a las pacientes. El resultado es el mismo. NO ESTA SIENDO EXITOSO EN UNA CIRUGÍA QUE VINO PARA QUEDARSE.