
Cada vez más con el auge de a cirugía laparoscópica las lesiones que se presentan en el campo urológico van cambiando de localizacion e independientemente que corresponden al 0,45% de las complicaciones en la cirugia ginecologica.
Estas complicaciones sino se diagnostican pueden comprometer de una manera muy importante al paciente tanto en parte de la función renal como en a perdida total de la misma. Entonces escribo estas lineas para recordar que actualmente
el sitio más importante para buscar las lesiones urológicas esta en la unión vesico uterina ; sobre todo que la vejiga es el órgano más afectado ya que el índice de cesáreas segmentarías con la respectiva fibrosis aumenta las posibilidades de lesión vesical en la disección del plano vesico uterino y en segundo lugar las lesiones ureterales por la proximidad de los elementos hemostaticos que se usan cerca del pedículo uterino y que pueden afectar parcialmente el uréter y en otros casos el cierre de la cúpula vaginal prolongando sus extremos con sutura pueden comprometer el uréter .
Aquí les pongo una foto de los sitios que debemos evaluar en el momento de finalizar una histerectomia laparoscopica .
Aunque seamos expertos la estadística dice que esta lesión vesical se presenta en el 3% de las histerectomias y que las lesiones ureterales en el 1,6% .
NOSOTROS SOMOS PARTE DE LA ESTADÍSTICA.
DENTRO DE LAS RECOMENDACIONES PARA DIAGNOSTICAR LESION VESICAL USO DEL AZUL DE METILENO Y UNA CISTOSCOPIA DE RUTINA EN CIRUGIAS COMPLEJAS.