viernes, 6 de abril de 2018

Pólipos endometriales y su potencial de malignidad


Este articulo lo escribo después de 15 años realizando todo tipo de procedimientos histeroscopicos  y después de tener mas de 12 000 procedimientos de este tipo y haber publicado un libro de histeroscopia.

Los pólipos son tumoraciones benignas asociadas a proliferación focal del estroma  y que pueden o no ser sintomáticos. 

Sin embargo pienso que todos los pólipos deben ser extirpados porque sin una anatomía patológica  de respaldo y solo con el análisis morfológico no es suficiente.  
           Hace muy poco tiempo nos paso que una señora de 65 años  consulto a la unidad por una opinión y le realizamos una histeroscopia en el consultorio y vimos una tumoración redondeada, bonita ,sin irregularidades y que tenia Resonancia magnética y doppler a color negativos .  Posterior  a la extirpación de la lesión por histeroscopia y dentro de una cirugía que nos pareció rara , el patólogo reporto un mioma degenerado benigno.

La paciente egresa a su casa y 15 días después ocurre lo inesperado ;  lo que llamamos las estadísticas de  un evento excepcionalmente  raro.  Una tumoración maligna rara que ocurre cada 150000 pacientes y que la tumoración tiene zonas benignas y malignas mezcladas y por eso se puede confundir para la evaluación patológica.
Si nos hubiéramos confiado en que la tumoración parece benigna y no la extraemos a tiempo, que hubiera pasado. La paciente se muere porque cuando vuelva a presentar síntomas  ya no hay nada que hacer .  POR FAVOR CUANDO TENGA UNA LESIÓN INTRAENDOMETRIAL , SÁQUELA Y DESPUÉS HABLAMOS. Esa ha sido la gran enseñanza de este caso. No se confié así todos los parámetros sugieran que la lesión es benigna. Mientras más casos tenga más afloraran las estadísticas de lo posible.

2 comentarios:

kailqualters dijo...

TITIAN MUFFLER, Inc. - TITIAN MUFFLER, Inc.
The TITIAN MUFFLER, Inc. was founded by Steve W. Titha. can titanium rings be resized Since then, babylisspro nano titanium he microtouch titanium has built, built and delivered titanium dioxide in food an empire of ffxiv titanium nugget industry—the largest

thukush dijo...

b724s2qoekq483 real dolls,dildos,japanese sex dolls,realistic vibrators,adult sex toys,dildo,masturbators,sex chair,penis rings l805l5sfroj269

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...