viernes, 13 de abril de 2018

ENDOMETRIOSIS EN LA ADOLESCENCIA

ENDOMETRIOSIS  Y MANIFESTACIONES.
Como siempre le endometriosis no tiene una edad especifica, sin embargo en la adolescencia la aparición oscila entre los 15 y 19 años y no necesaria mente cursa como la endometriosis habitual ; que típicamente se caracteriza por dolor asociado con las reglas  y sobre todo en las adolescentes el dolor puede ser insidioso e irregular e inclusive puede doler permanentemente. Es ese dolor que puede asociarse a las reglas y que impide que las niñas vayan al colegio o que causa tanto dolor que las pacientes se ponen frías , sudorosas.  

Esto es la endometriosis , una enfermedad que compromete a la paciente , la pone sudorosa , frialdad y que definitivamente modifica la calidad de vida de la paciente.  Una de las cosas que se están descubriendo es que 38% de las pacientes vuelven a presentar la enfermedad postcirugia  y que las pacientes que son resistentes a tratamiento medico puedan tener una endometriosis profunda o infiltrativa que es una enfermedad muy agresiva y compromete severamente a la paciente en el tiempo.
Tenemos que afinar la lupa es esta edad a fin de prevenir o planificar el futuro de estas niñas ; no las olvides. No subestimes la enfermedad siempre hay tiempo para proteger y planificar el futuro.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...