jueves, 26 de abril de 2018

Engrosamiento del endometrio. Que hago?

Muchas veces nos preguntamos que hacemos si tenemos engrosamiento de endometrio. Depende de la edad que tiene la paciente. La primera causa de engrosamiento endometrial en edad reproductiva pudiera se embarazo. Es lo primero que hay que descartar.
Si la paciente  es joven y no esta embarazada  puede ser un problema hormonal o un problema estructural que implique pólipos o miomas .
Si la paciente esta en la post menopausia pese a que el Cáncer de endometrio se presenta en el 3% de las pacientes  hay que descartarlo. Que hay que hacer en todos los casos?
Lo primero no es una biopsia endometrial a ciegas. En la actualidad con toda la tecnología que existe la histeroscopia es la primera opción. Es esa pequeña cámara de 2 a 3 mm que permite visualizar en el consultorio la cavidad uterina . Tiene una confiabilidad diagnostica del 95% y se le realizamos una biopsia dirigida mas todavía . Tenlo presente .......
No te apresures , no juzgues . Observa y toma una muestra , el paciente te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...