domingo, 30 de agosto de 2015

Mioma Cervical

Escribo este articulo porque publicamos en un congreso de ginecología venezolano  la casuística de la unidad hace unos años y últimamente hemos operado unos cuantos casos  de Mioma cervical y el planteamiento es el mismo y la estrategia operatoria es similar. 
Es importante saber que representan el 5% de todos los miomas . Saber que se encuentran intimamente relacionados con la arteria uterina y el ureter  y esto hace que se puedan presentar complicaciones y hay que saber cuales son.  Además hay que tener precauciones en cuanto a la hemostasia y saber la clasificación de los miomas cervicales  que se clasifican en intracercicales y extracervicales.
Muy importante el diagnostico preciso con resonancia magnética para clasificarlo y saber que los intracervicales son màs laboriosos porque hay que reconstruir el canal y los extracervicales pueden tener sangrado de la arteria uterina.
Otro tip importante es hacer la incisión en el lado opuesto del canal endocervical y si vamos a hacer histerectomía primero realizar la miomectomia y despues la extracción de la pieza. Estos son algunos tips de la resolucion de esta entidad que es un master en estrategia de resolucion del problema y un master challence  en sutura y técnica de hemostasia endoscopio.
Son dificiles de resolver pero la técnica y la estrategia hacen la diferencia. NO TENEMOS EN LA UNIDAD CASOS NO RESUELTOS POR LAPAROSCOPIA.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...