martes, 18 de agosto de 2015

Laparoscopia en cancer de ovario ?

Inicialmente lo que hay que entender es que las tumoraciones de ovario generalmente son benignas y que lo importante como siempre es el diagnostico previo antes de la cirugía. Es comprender que existen una serie de características ecograficas que definen un puntaje y un porcentaje de benignidad y malignidad y que la asociación de los mismos con los marcadores tumorales  nos ayudan a definir la cirugía.   Sin embargo además es importante entender que cuando se opera una patología oncología es respetar los margenes y el protocolo oncológico o sea las reglas al igual que la cirugia abierta.  Es importante conocer las limitaciones del cirujano, la extensión de la enfermedad y en  los casos tener siempre claro que las tumoraciones malignas de ovario ...... NO SE MORCELAN NUNCA.
Usted puede usar endobag para aspirar y reducir la masa y es muy importante proteger la pared abdominal y evitar  la perdida de liquido de la tumoracion hacia la cavidad abdominal. Si el estadio es alto tenemos que realizar un debulking real.
Importante entender que la laparoscopia es un procedimiento de mínima invasión que acorta la convalescencia y prepara al paciente para las terapias complementarias de cancer en un menor tiempo  y con una mejor aceptación y manejo de las terapias post cirugías .  Por todas estas opciones en manos adecuadas la laparoscopia es una técnica a evaluar.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...