lunes, 4 de agosto de 2014

Cosas de Endometriosis profunda

Hoy me llego una paciente a la consulta que tiene un diagnostico de  ENDOMETRIOSIS PROFUNDA  y cuando la operaron  de endometriosis todo estaba tan pegado que tratando de despegar la endometriosis la paciente fue perforada del colon y fue operada por esto 14 veces. Esta paciente pasa 4 anos y viene a mi consulta y lo primero que me pregunta es que si tiene posibilidades de embarazo . Y YO ME PREGUNTO ESTA PACIENTE SABE LO QUE ES ENDOMETRIOSIS.  Me impresiona que nadie le ha hablado de lo grave de su enfermedad, de que casi se muere y que especificamente en casos tan graves como este lo importante es restituir la anatomia normal. Es aquí donde los Médicos que no tienen un conocimiento profundo del tema fallan.
Esta señora tiene una enfermedad que simula y se comporta como un cancer ; que pega todos los órganos internos y modifica globalmente toda la anatomía. ENTONCES NO CREE FALTAS EXPECTATIVAS.  Es una enfermedad compleja ,invalidante  y en muchos casos imposible de curar. Resuelvala de la manera mas radical cuando ya no pueda hacer mas nada. Hablelo con la paciente; la misma se lo agradecerá . ESTA ENFERMEDAD ES UN RETO PARA TODOS LOS CIRUJANOS ... NO LA MINIMICE....

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...