sábado, 22 de febrero de 2014

Mioma parasitario. Nuevo elemento a considerar

Actualmente gracias a unos elementos tecnológicos que permiten reducir el tamaño de los miomas  podemos reconstruir cualquier útero del tamaño que sea . Simplemente utilizando rotores con cuchillas que permiten cortar los miomas y convertirlos en pedazos pequeños ; que pueden ser extraídos por el abdomen a través de orificios de hasta 12mm. Esto hace que anteriormente útero muy grandes tenias que ser operados de forma abierta convencional y que gracias a estos elementos podemos sacar tumores del abdomen sin aumentar el diámetro de los orificios y hacer cirugías con mínima invasión.
Sin embargo hemos mejorado la ergonomía y a mínima invasión  y a la vez  ahora tenemos algunos inconvenientes cuando en la cirugía que realizamos quedan pequeños pedazos de miomas que pueden insertarse nuevamente en nuestro cuerpo gracias a la circulacion peritoneal y de órganos intraabdominales . Por eso comentamos ese nuevo tipo de mioma que en nuestra unidad nos ha tocado operar ya 4 casos . Es una complicacion que es rara y debido a que hay pocos casos en el mundo no podemos tener una estadística actual. Sin embargo hay que empezar en la posibilidad de esta patologia ante cualquier  paciente que tienen una cirugía previa uterina por miomas . Ante cualquier tumor solido posterior a una miomectomia  pensar en la posibilidad de un mioma parasitario.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...