sábado, 29 de junio de 2013

Quiste de ovario después de operar endometriosis

Un pensamiento que implica mucha preocupación  es la visualización ecografica de una tumoración de ovario después de operar endometriomas de ovario. Que consideramos ; cuando operamos endometriomas implica que operamos enfermedad diseminada y por lo tanto una presunción  inicial es que correspondería a una recidiva de endometrioma.
Que hacemos...........
10% de las pacientes que se operan de endometriosis presentan un quiste reparativo  del ovario operado y es perfectamente normal y debe ser evaluado ecograficamente durante 3 meses y si persiste se considera una recidiva de endometrioma.
La recidiva de endometrioma si se realiza drenaje y limpieza del endometrioma se presenta en 70% . Si operamos y realizamos cistectomia y enucleacion del endometrioma con preservación del parénquima la recidiva es mínima además de que complementado con anticonceptivos continuos nos puede dar una libertad de enfermedad de hasta 24 meses .  SIMPLEMENTE DE LO RIGUROSO DE LA CIRUGÍA.

NO NECESARIAMENTE  UN QUISTE DE OVARIO POST CIRUGÍA IMPLICA .
ENDOMETRIOSIS

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...