lunes, 24 de junio de 2013

Lesiones de recto asociadas a laparoscopia ginecológica. Actualización

En un estudio reciente en Corea en una población de 13000 pacientes operadas se encontró que a lesión de recto en pacientes ginecológico se coloca en el 0.12% y un poco mas alta la estadística cuando tenemos pacientes oncológicos donde la incidencia es 0.28%.   Pese a que la estadística es baja lo importante es saber que hacer.
Antiguamente una lesión de recto implicaba un manejo conservador con una colostomia; actualmente y con una estadística contundente de éxito. Lo primero al evaluar la lesión es limpiar la lesión con una solución de betadine. Posteriormente sino hay mucha contaminación fecal y la lesión es de menos de 3 cms el éxito en el cierre primario es de casi 100% sin complicaciones. Este cierre primario se hace con sutura reabsorbible en 2 planos.  Generalmente se deja a las pacientes con un drenaje por 2 días y con dieta liquida por 72 horas .  La evolución es altamente satisfactoria. El uso de antibióticos incluye una Penicilina  asociada a Gentamicina. PIENSELO  Y SEPALO. Los tiempos cambian.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...