domingo, 31 de marzo de 2013

Resección de pólipos por Histeroscopia

Escribo este articulo porque la hemorragia uterina anormal es la primera razón por la cual las pacientes van al ginecólogo  y corresponde al 20% de las consultas.
Anteriormente  la hemorragia uterina anormal era tratada con curetajes a ciegas o histerectomías y en los análisis histologicos de las piezas lo que mas frecuentemente se encontraba eran pólipos .
Actualmente gracias al ultrasonido transvaginal el diagnostico de pólipos se hace mas frecuente con o sin síntomas . La prevalencia de estos pólipos en la población general esta entre el 1 y 12 % de todas las pacientes.  También la prevalencia de cambios malignos de estos pólipos esta entre el 1 y 3 %. Lo cual nos lleva a evaluarlos muy de cerca y pensar en la posibilidad de verlos directamente y biopsiarlos a través de histeroscopia. Estudios realizamos por el colegio ingles de ginecólogos  comenta que la resectoscopia  de los polipos mejora los síntomas y excluye la malignidad.  D O S  muy buenas razones para realizar la resección histeroscopicas de los pólipos .  Pienselo........  Nosotros en la unidad tuvimos a través de estos años 4 casos de  CARCINOMA ENDOMETRIAL MINIMO  diagnosticado en el polo opuesto de la base del mismo y la pacientes se curaron una Histerectomía sencilla.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...