viernes, 22 de junio de 2018

En medicina para ver mejor, ya no necesitas esa lampara

Esta foto maravillosa es de un  medico de los años 70 aproximadamente. Ese medico que usa esa lampara para ver lo cotidiano.  En estos últimos 20 o 30 años  la tecnología nos ha apabullado y casi día a día aparecen cosas nuevas , que nos dejan impresionados  y para muestra en cirugía de mínima invasión en ginecología esto es lo que vamos a conversar .

Cerca de los años 80 aparecen los equipos de laparoscopia con cámaras aumentadas que nos permitían ver la patología abdominal y pelviana de una manera nueva y diferente.   Esta es una anatomía Amplificada, aumentada y de una dimensión diferente, la anatomía comienza a cambiar y nosotros a definir mejor la anatomía y la patología .

            Posteriormente aparece la histeroscopia en los años 90  y posteriormente  mejoran las cámaras hasta llegar en los momentos actuales donde  el HD , 4K son tecnologías de alta  definición que nos permiten ser infinitamente precisos y además de la definición de las imágenes que nos otorgan un conocimiento importante de la micropatologia sobre todo de la patología uterina. Por todas estas cosas podemos inferir que se presentan cosas en el futuro cercano  que van a cambiar nuestra forma de ver las cosas, como cambio la visión de ese medico con la lampara de la foto.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...