viernes, 16 de marzo de 2018

Minima invasión en ginecología

Ya desde hace un poco más de 15 años casi el 100% de los procedimientos ginecológicos que hacemos en la unidad son endoscopicos. Porque son endoscopicos?  Porque tienen menos dolor, son más precisos y  además que la evolución del paciente en menos complicada y  diferente . Aunque los pacientes no lo crean ; el simple hecho de que la invasión sea menor crea menos adherencias  y hace que el daño a los tejidos sea menor. Sin embargo esto implica un esfuerzo para el médico que es adaptarse a nuevas tecnologías  y entrenar. Entrenar como lo hacen los muchachos cibernéticos actuales, porque además en un futuro no muy lejano la tecnología avanzara tanto que las cirugías que hoy son del futuro pasaran a ser las cirugías primitivas del pasado. Mientras tanto estamos formando parte del futuro y presente y a la vez historia de un primitivismo del futuro.
Por eso un maestro de la endoscopia en un congreso hace ya unos años atrás  me dijo que no debemos alardear de los que buscamos nuevas tecnologías , porque simplemente  somos profesores de lo que están preparados para entender.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...