miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ablacion endometrial . Precauciones

La ablación endometrial es la destrucción del endometrio por métodos de resección bipolar o monopolar o por métodos secundarios como calor ,ultrasonido, frío,  y otros agentes agentes secundarios que en Venezuela por ciertas características de los proveedores nos hemos quedado solamente con resecciones monopolares y bipolares. Después de esta aclaratoria  con que pacientes hay que tener cuidado cuando realizamos una histeroscopia operatoria con resectoscopia.

Primero pacientes con múltiples miomas submucosos en pacientes jóvenes ; estas pacientes tienen una bomba de Na y K que no responde adecuadamente  y hace que pueda tener mas problemas de autointoxicación hídrica . Por esta razón el uso de análogos Gnrh nos pueden proteger para la absorción de liquido en pacientes ya que al convertir estos pacientes en menopausicas la bomba Na y K se hace mas resistente y permite  una baja absorción de liquido en el procedimiento.

Los índices de masa corporal mas elevados tienen mayor tolerancia  a la absorción de liquido lo que implica  que las pacientes flacas tienen poca resistencia  a intoxicacion hídrica.
A mayor cantidad de miomas y resección mayor cantidad de absorción porque se abren mas vasos para aumentar la absorción . Pacientes que presentan estenosis cervical y que pueden ser candidatos a perforación por cervix largo y por canal endocervical hostil.
Todos estos elementos son hostiles y hay que tener en cuenta en procedimientos delicados como la ablación endometrial o cualquier cirugía endometrial.
ablativa

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...