lunes, 9 de febrero de 2015

Mi embarazo despues de un mioma submucoso


Comienzo este articulo con una paciente muy querida la Sra MC esta paciente tenia una historia de infertilidad de cerca de 5 años y cursaba con un sangrado entre las menstruaciones que ella atribuia como normal.  La paciente es evaluada en la consulta con un ultrasonido transvaginal y se le encuentra un  Mioma submucoso 15mm  en el centro de la cavidad y se le comenta a la paciente que si ella no se ha dado cuenta que cada vez que le viene la menstruacion o tiene retraso el sangrado no es muy abundante. Ella replica si tengo cerca de 2 años asi......
Se le comenta que la causa de infertilidad o de perdidas fetales puede ser por eso. A lo que ella replica  " algo de 1 cms puede causar eso.."..
El problema  es que los pacientes no tienen la comprehension de que la cavidad endometrial donde esta el bebe; inicialmente mide 2 cms y que una tumoracion pequeña de 1,5 cms  ocupa casi el 80% de la cavidad, Por todos estos motivos la paciente fue operada y actualmente se encuentra embarazada  de 4 meses y hago este articulo porque muchas veces esto es la historia natural de lo que pasa.

Entonces piensa que elementos tan pequeños si pueden repercutir sobre la fertilidad y la capacidad de mantener un bebe porque inicialmmente la cavidad es pequeña. NO SUBESTIMES LOS PROBLEMAS.   Esta es la foto  histeroscopica de un mioma submucoso en la cavidad uterina y casi ocupa el 70 % de la cavidad y sin embargo mide 1,5 cms.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...