domingo, 24 de noviembre de 2013

Novedades sobre Endometriosis 2013

Quiero hablar de una situación particular como es el diagnostico de endometriosis que independientemente esta bien tipificado; solamente se presenta en un porcentaje bajo y cuando lo diagnosticamos  como en el caso de un ENDOMETRIOMA DE OVARIO  lo que diagnosticamos es enfermedad diseminada y ya la paciente presenta clínica de dolor pelviano asociado con las reglas y la misma paciente se siente ignorada por los médicos . Por estos motivos el diagnostico de la enfermedad se realiza tardíamente entre 4 y 7 anos posterior a los síntomas e inclusive a veces mas tiempo. Existen nuevos marcadores además del Ca 125 como son el VGEF, ICAM 1  y otros marcadores que en conjunto nos pueden orientar a observar enfermedad cuando el ultrasonido transvaginal no presenta problemas y la resonancia tampoco.  Entonces son marcadores cuando pese a que la enfermedad no sea silente usted no detecta ninguna alteración.  Otra de las novedades  es la combinacion de un buen diagnostico con una apropiada cirugía que sino se realiza con cuidado disminuye la reserva ovarica y las posibilidades de  fertilidad. Por eso cuando hablamos de cirugía en endometriosis hablamos de cirugía ablativa y cirugía reconstructiva para fertilidad.  Otro tip importante  es que siempre es preferible en la cirugía peritoneal realizar resecciones que cauterizar porque se crea mucha fibrosis y se puede empeorar el componente fibroretractil de la enfermedad.
Por otro lado las investigaciones hablan de que esta enfermedad ademas de ser una enfermedad inmunología con angiogénesis  y además peritoneal pueda tener una cura genética y nosotros los cirujanos mínimos invasivos no tengamos en un futuro no muy lejano que trabajar con esta enfermedad compleja y difícil que invalida a un porcentaje importante de la población femenina.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...