domingo, 20 de octubre de 2013

Atrofia quistica un gran simulador

Existe cada vez mas un motivo de consulta en edad perimenopausica y menopausica que es el engrosamiento endometrial ecografico y tiende a asociarse con precursores de cancer de endometrio y sobre todo si la paciente presenta sobrepeso; existe la tentación y no inadecuada de diagnosticarla como un precursor de cancer.
Sin embargo existe una entidad llamada atrofia quistica que complica aun mas el panorama y es una tumoracion quistica endometrial que produce sangrado uterino anormal y alarma de una manera importante a las pacientes. Se presenta entre un 12 y 20% de los casos  y simplemente es la dilatación quistica de las glandulas endometriales como un proceso normal degenerativo del endometrio  y que no tiene repercusión sobre la paciente. Sin embargo el diagnostico es histeroscopico ya que cuando tomamos una biopsia a ciegas; como la tumoración es quistica y móvil tratamos de tomar la biopsia y la tumoracion se mueve y cuando se manda el material a anatomía patológica se reporta material insuficiente y nos complica la situación.
POR TODOS ESTOS MOTIVOS EL DIAGNOSTICO ES HISTEROSCOPICO Y LA BIOPSIA ES DIRIGIDA BAJO VISIÓN DIRECTA.
La anatomía patológica reporta que la lesión es benigna y posteriormente se resuelve definitivamente sin la angustia de una probable lesión maligna.
COSAS
QUE APRENDER.......

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...