sábado, 13 de julio de 2013

Histerectomía tendencias actuales y del futuro

Escribo este articulo pensando en que muchas de las cosas que hacemos actualmente se harán de forma rutinaria en el futuro. La histerectomía después de la cesárea es la operación mas frecuente en el ámbito quirúrgico ; sin embargo en los paises del primer mundo se realizan  en el 66% por via laparotomía y 33% por vía VAGINAL O POR VÍA  LAPAROSCOPICA.  Que implicaciones tiene esto ; que las histerectomias abiertas presentan una herida grande con un tiempo de recuperación intrahospitalario mayor,  con índices de dolor y complicaciones  similares y con un restablecimiento de las actividades habituales del paciente de mucho mayor convalescencia que la via vaginal o laparoscopica.
Además cada vez mas el paciente exije mas precisión, menos invasión y que el medico se ponga en la zona de del paciente.  Todos estos elementos nos llevan a cambiar de paradigmas y formar unidades donde estos indices que se han ido modificando a traves del tiempo conviertan a la histerectomia en un procedimiento microinvasivo y habitual en nuestra sociedad actual.  POR ESO DIJO QUE LO QUE HACEMOS DE RUTINA ACTUALMENTE SERA LA REGLA DEL FUTURO.  Luchemos por cambiar estos paradigmas  en una sociedad adversa a cambios simplemente por mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
confort

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...