lunes, 29 de julio de 2013

Como saber cuales histerectomias laparoscopica van a terminar en cirugia abierta ?

Ha ido pasando el tiempo y las cosas para los expertos también cambian;   porque quizás los primeros anos de aprendizaje haciendo la curva de entrenamiento el índice de conversión que significa que empiezas realizando una cirugía laparoscópica y terminas abriendo la paciente ; se hace mayor al principio y posterior quizás a los primeros  50 casos esa estadística inicial cambia hasta parecerse mas  a la estadística mundial que con los múltiples trabajos que hay van desde 0% hasta el 12 al 15%.
Varía mucho y de que depende. En este articulo vamos a conversar sobre esos factores que pueden modificar la curva de conversión de estas pacientes que se operar y pueden terminar abiertas.
Comience por operar casos sencillos que no presenten adherencias como en los casos de cirugía previa donde esto puede aumentar de 5  a 10 veces el índice de conversión.   Que otra cosa hacer . No opere pacientes OBESAS con índices de masa corporal  mayores a 35 porque su chance de conversión aumenta hasta 30 veces.  Otro detalle importante  opere útero con características medianamente normales; NO OPERE úteros de mas de 300 grs  porque la conversión es casi de 5 veces el chance y estas estadísticas son mucho mas altas cuando las personas están en formación.
Si después de 50 casos su estadística esta por encima del 5% ; REEVALUESE puede ser que todavía no esta preparado para esta cirugía o que esta escogiendo mal a las pacientes. El resultado  es el mismo. NO ESTA SIENDO EXITOSO EN UNA CIRUGÍA QUE VINO PARA QUEDARSE.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...