domingo, 9 de diciembre de 2012

Riesgos de la cirugía laparoscopica

Para nosotros los cirujanos que realizamos cirugía laparoscopica todos los días, es importante que el 50% de las compliaciones  se presentan con la inserción de los trocares y que independientemente  que es una complicacion  infrecuente ; se evita si utilizamos trocares ópticos o utilizamos accesos laparoscopicos abiertos. Otro de los riesgos en la laparoscopia se presentan en personas con problemas pulmonares donde  la utilizacion de  CO2  disminuye la capacidad pulmonar y hace que la eliminacion del mismo sea inadecuada.
Además  hay que tener a visión directa todas las pinzas a fin de no provocar una lesión yatrogena  a los pacientes y pensar que las fuentes de energía hemostaticas han cambiado la cirugía laparoscopica ;sin embargo necesitan de un cuidado especial ya que cualquier contacto inadecuado puede lesionar vísceras que no deberían presentar lesión y así complicar la cirugía . Comento todas estas cosas porque quizás el mayor error humano es el exceso de confianza y hay maneras de mantenernos alertas.
ESTE PENDIENTE....... NO CREA QUE ESTA SOBRAAAAAOO.  RESPETE LA CIRUGIA. NO HAY CIRUGIA SENCILLA.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...