domingo, 23 de mayo de 2010

Histeroscopia en el diagnostico precoz de cancer de cuello uterino







Este año 2010 hemos tenido una experiencia maravillosa para los médicos y pacientes de esta unidad ;que ha sido en pacientes con citologías alteradas que han presentado biopsias que sugerían una neoplasia intraepitelial grado 1 o grado 2 . Y que posteriormente a las mismas se le han realizado histeroscopias de canal encontramos lesiones menores de 1mm que posteriormente se biopsiaron y estaban ubicadas en el canal cervical en una porción alta, no accesible a la citologías ,ni a ningún otro método y hemos logrado detectar lesiones sospechosas que terminaron siendo Carcinoma epidermoide con extensión glandular .

Esto nos ha permitido realizar Histerectomias de mínima invasión con curación de las pacientes sin necesidad de otros métodos complementarios como radiación y quimioterapia. Y que de otro modo cuando se diagnosticaran por métodos habituales serian lesiones tardías y el tratamiento seria mucho mas radical. Estos casos se están por presentar en las próximas jornadas de la sociedad de ginecología y obstetricia venezolana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Dr. Juan Carlos Pons. Reciba un cordial saludo a la vez que lo felicito por esta extraordinaria indicación de la Histeroscopia en el diagnóstico precoz del cáncer ginecológico. Permítame plantearle la idea de un estudio multicéntrico con los ginecoólogos que hacemos Patología de cuello uterino e Histeroscopia en todo el país y así tener estadisticas nacionales. Por otro lado, invitarlo, en cuanto tenga Ud oportunidad para una conferencia sobre este tema. Saludos. Dra. Esmely Salazar . Cumaná. Secretaria de la Seccional Nor Oriental de la SOGV.

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...