martes, 29 de mayo de 2018

Endometriosis y cabeza nebulosa

Existe una condición psicológica asociada a la endometriosis que hace que las pacientes que presentan la enfermedad se sientan ansiosas, inestables , incomprendidas y concentradas en su mundo interior. Porque ? 
Una enfermedad que causa dolor crónico ,persistente y a veces progresivo , que es tan invalidante que invita a la paciente a quejarse permanentemente ante todo el mundo, hasta el punto que deja de ser escuchada y  a la vez ignorada.  Esto genera un mundo interior que la hace mas consciente de su enfermedad y menos consciente del mundo exterior. 
Esto las hace ver descuidadas, con poca atención, distraídas  y solamente denota un profundo dolor que la paciente presenta y nosotros somos incapaces de entender.  Escribo estas notas porque pese a que en la unidad tratamos de entenderlas ; NO TENEMOS LA ENFERMEDAD  y eso hace una diferencia.
Sin embargo las cuidamos en lo que podemos y tratamos de además de ayudarlas a entender su enfermedad hacemos nuestro mejor esfuerzo para combatir una enfermedad que yo llamo "el fantasma inalcanzable
".  Una enfermedad que a veces me gana y otras veces le gano y veremos al final de los tiempos quien gana la guerra. Para mis pacientes queridas mi amor y mi respeto .

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...