domingo, 18 de diciembre de 2016

QUE PASA AL BLOQUEAR UNA TROMPA?

Escribo este articulo porque recientemente me tocó operar una paciente con fertilizaciones in vitro fallidas y la paciente tenia bloqueadas las trompas con dispositivos para bloquear las trompas. Estos dispositivos no son inocuos y observen lo que pasa.
La paciente es estudiada por infertilidad y encuentran las dos trompas obstruidas  ; usan estos dispositivos y la paciente presenta dolor recurrente y es evaluada en la consulta. Encontramos una endometriosis y dentro de la propuesta asumimos extirpar la endometriosis y extirpar ambas trompas . Enseñamos los hallazgos que encontramos : Una reacción granulomatosa en toda la trompa y el cuerno uterino. Que puede pasar que ahora que la paciente no tiene un cuerpo extraño y no hay una reacción inmunológica importante es posible que estos procedimientos de fertilización ahora funcionen. Ya veremos. Lo que si pudimos evidenciar que la reacción peritoneal es muy importante y debe considerarse para los procedimientos de infertilidad. En los próximos días publicare una experiencia importante de la cirugía de trompas como primera alternativa ante los procedimientos de fertilidad avanzada .

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...