domingo, 18 de septiembre de 2016

Histerectomias complejas por Mioma cervical




        La histerectomia laroscopica compleja por mioma cervical tiene ciertas consideraciones o particularidades importantes a considerar. Primero si tienes un mioma cervical o intraligamentario cervical  modifica la anatomia de la arteria uterina y la del ureter en su porcion inferior .
        Como resuelves  esto con un mioma cervical del tamaño del útero lo primero que realizamos es una ligadura de los ligamentos infundibulopelvico para cortar parte de la vascularizacion uterina. Dos abrimos el ligamento ancho alrededor del mioma y observando la capsula hacemos hemostasia del centro a la periferia con la intencion de no tocar ninguna estructura vascular o nerviosa alrededor del mioma y la unica zona donde hacemos hemostasia en la zona media a la tumoracion para así diseccionar y extraer la tumoracion y posteriormente la extraccion del mioma se hace a traves de una pinza de tirabuzón y el mioma se extrae de la porcion lateral a la porcion media con la intencion de hacer hemostasia del pedículo proximal al utero. Automaticamente esto abre el retroperitoneo y nos permite evaluar las estructuras retroperitoneales con claridad y posteriormente se realiza la hemostasia de la arteria uterina.   Se disecan todas las estructuras retroperitoneles para simplicar la cirugía.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...