lunes, 18 de mayo de 2015

Herramientas y tips para la diseccion en laparoscopia

Dentro de los elementos importantes para la diseccion de los tejidos esta el posicionamiento del cirujano y el equipo quirurguico para la cirugia. La disposicion de los trocares y la camara . Los trocares deben estar en un plano paralelos a la camara  y con una distancia de minimo un puño entre ambos trocares del cirujano. Los trocares se insertan perpendiculat a la piel para evitar tunelizacion sobre todo en pacientes obesos.  Un detalle muy importante el conocimiento de la anatomia y cuando esta esta distorsionada  siempre se opera ....... del lado conocido al desconocido esto permite buscar referencias anatomicas fijas que nos orienten en el campo operatorio. Otro detalle muy importante mantener el campo operatorio sin sangrado activo.
 La sangre produce absorcion de energia y disminuye la vision del campo operatorio. Dentro del conocimiento de la anatomia esta buscar los espacios avasculares  entre ellos  la zona vesicouterina ;el espacio paravesical y el pararectal.   La pared lateral pelviana y los vasos iliacos externos. Todos estos elementos nos permiten realizar una buena diseccion y evaluar los planos operatorios. Inviertan en conocimientos de anatomia que son la clave de las buenas cirugias.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...