miércoles, 11 de marzo de 2015

La resonancia magnética en ginecología. Experiencia en la unidad

La unidad de cirugía mínima invasiva ginecológica de nosotros es una unidad de mínima invasión que opera cerca de 300 casos complejos al año y que la gran mayoría de las veces implica  operaciones endoscopicas que se realizan por laparoscopia e histeroscopia simultaneamente  . En esta complejidad surgen tres patologías que necesitan un nivel de definición importante : La endometriosis , la leiomiomatosis uterina múltiple y el cancer ginecológico  y en estas tres patologías la resonancia magnética es capaz  de discriminar detalles que por otras metodologías seria muy difícil precisar; sin embargo ya mundialmente aceptado en el cancer de endometrio y cuello permite estadificar la enfermedad, clasificarla y darle un pronostico previo a la cirugia que sirve tanto para el paciente como para el cirujano; porque nos orienta acerca del plan de vuelo que vamos a realizar en la cirugía que planificamos. En otro orden de ideas es muy importante para definir volumetricamente  el utero con los miomas y la viabilidad de la cirugía y por ultimo en la endometriosis nos puede ayudar a visualizar infiltración rectal, vesical o vaginal y automaticamente estaríamos operando una ENDOMETRIOSIS PROFUNDA  con las graves implicaciones para la cirugía y el paciente.
Por todos estos motivos la RESONANCIA MAGNÉTICA  es un elemento diagnostico y pronostico importante en ginecología sobre todo en la parte reconstructiva y oncología .

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...