viernes, 13 de septiembre de 2013

Histerectomía laparoscopica en oncologia ginecologica

Cada vez mas los procedimientos endoscopicos tipo histerectomía empiezan a penetrar otros campos y no solo la histerectomía laparoscopica se realiza en patologia benigna ; sino a ONCOLOGIA  le llego su turno. La laparoscopia es un elemento clasificador en el cancer ginecológico  y además en los estadios iniciales de cuello uterino y endometrio es un elemento curador ya que para carcinoma in situ de cuello uterino una Histerectomía laparoscopica ampliada es totalmente curativa no así en los estadios de 1a y 1b de endometrio donde se realzaría una histerectomía radical laparoscopica con linfadenectomia pelvica.
Todos estos procedimientos tienen una morbilidad para las histerectomías ampliadas de menos del 5% y para las histerectomías radicales del 9%.  Sin embargo todavía hay cierto escepticismo en la parte medica oncologica porque la curva de aprendizaje quirúrgico de la laparoscopia tarda un tiempo y necesita dedicación. Sin embargo la mínima invasión vino para quedarse y el tiempo lo dira.

No hay comentarios:

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...