viernes, 29 de abril de 2011

Cirujanos del futuro


Hace un tiempo atrás hablaba con mi amigo el Dr Hugo Navas, experto laparoscopista y Director de los cursos de laparoscopia del Instituto de Cirugía Experimental de la Universidad Central de Venezuela y hablabamos acerca de un video que se realizo con su hijo un muchacho que para el momento del vídeo tenia 9 anos de edad y se le indicaba como hacer una colecistectomia laparoscopica en un modelo experimental inanimado. Las habilidades cibernéticas del niño eran impresionantes y la cirugía se realizo muy rápidamente inclusive para un cirujano experto y con escasas limitaciones y dificultades.
Que ocurrió ;que los ambientes cibernéticos en que se desenvuelven nuestros hijos simplemente son los ambientes de simulacion virtual que nosotros los adultos necesitamos para realizar las cirugías. Este es el presente y futuro continuo. Es simplemente entender los nuevos paradigmas.

1 comentario:

VARILASER CARACAS dijo...

Juan Carlos, muy interesante el tòpico que compartes en tu pagina web, ciertamente la realidad virtual hoy en dia constituye un auxiliar de excelencia en el proceso de adquisicion de habilidades y destrezas quirùrgicas en un ambiente eticamente mas seguro que el tradicional aprendizaje sobre los pacientes, muchos estudios han demostrado la facilidad con que se adquieren habilidades quirurgicas en aprendices con experiencia en videojuegos sobre aquellos que no la han tenido, es definitivamente el entrenamiento simulado virtual una alternativa altamente efectiva para nuestra propia formaciòn y para nuestros estudiantes.

Hugo Navas

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...