viernes, 28 de enero de 2011

La cirugia para adelgazar influye positivamente sobre la fertilidad de las pacientes


Con el advenimiento de las técnica microinvasivas cada vez mas podemos ayudar a las pacientes obesas que actualmente representan estadisticamente un 30% de la población. Pero pensemos en como la cirugía puede ayudar a estas pacientes desde el punto vista fisiológico. Desde el punto de vista respiratorio las pacientes obesas presentan un patrón respiratorio restrictivo el cual mejora notablemente luego de la perdida del exceso de peso y el cual de no ser corregido puede llevar a la muerte de las pacientes en casos de obesidad extrema. Desde el punto de vista cardiovascular, la pacientes con obesidad asociada a hipertensión arterial ven mejoría notable de la hipertensión incluso no llegando a requerir tratamiento antihipertensivo con la perdida del exceso de peso. También la cirugía bariatrica repercute en la función pancreática ya que las pacientes que presentan resistencia a la insulina, hiperinsulinismo y diabetes tipo 2 pueden evidenciar mejoría en sus parámetros clínicos a partis del 3er día postoperatorio y notar recuperación de la sensibilidad en sus pies debido a la lesión vascular y nerviosa asociada a la diabetes, siendo muy recofortante como medico oir la felicidad que expresa la paciente al poder sentir nuevamente la arena caliente en sus pies. Además de todos los beneficios que se obtienen con la cirugía bariatrica ya mencionados, las pacientes que acuden con infertilidad asociada a patologias como el Sindrome de ovario poliquistico, se a reportado mejoría de dicho sindrome al bajar de peso. También pacientes con problemas del piso pelvico como cistocele, rectocele e histerocele, leves, mejoran al disminuir la presión ejercida sobre el piso pelvico al disminuir la cantidad de tejido adiposo visceral asociado a la obesidad. Y por ultimo, resaltar una parte muy importante y a veces poco tomada en cuenta, como médicos, que las pacientes que presentan exceso de peso el cual afecta sus vidas diariamente y las limita en muchas ocasiones tanto física como emocionalmente, al perder el exceso de peso y mejorar sus aspecto físico y su salud, ven renovada su actitud ante si mismas y ante el entorno que las rodea y haciendo de ellas mejores mujeres, mas seguras de si misma.

Este articulo fue realizado con la colaboracion de la Dra Ingrid Ramirez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la informacion, estoy averiguando un poco sobre la cirugia bariatrica y esto me ha sido de ayuda, aunque es algo antiguo.

Saludos.

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...