sábado, 16 de mayo de 2009

Colpotomia posterior como nuevo paradigma de NOTES



Hace 3 meses con instrumentos convencionales quisimos realizar una miomectomia múltiple y una ooforectomia por teratoma y ofrecerle a la paciente exclusivamente incisiones de trocares de 5 mm y la no utilización de aditamentos tecnológicos que corten las piezas que extraemos y las trituren ya que el costo operacional es alto para los pacientes y en este camino asumimos la via de la colpotomia y la experiencia es muy buena ,más económica y también con más desafios técnicos que ameritan la certera evaluación y comprensión.
Dentro de las habilidades técnicas implica la sutura de la cupula vaginal y la disección y verificación del fondo de saco posterior. Ademas de la persona que ayuda con el manipulador uterino. Fuera de estas limitaciones hemos podido extraer tumores de 5 a 7 cms y preconizamos esta nueva vía como de minima invasion ginecológica.

3 comentarios:

Ulises dijo...

Nos gustaría que ponga el vídeo de una colpotomía laparoscópica para evaluar ovarios. Gracias Ulises

Unknown dijo...

CULDOLAPAROSCOPIA .
La ventaja de esta técnica no se limita a la extracción vaginal. El puerto vaginal es una vía de entrada y salida, y tanto los puertos de minilaparoscopia como el puerto vaginal son multifuncionales. Este concepto permite cambiar la función de los distintos puertos, de acuerdo con el momento y necesidades del caso, lo cual elimina las limitaciones de la cirugía endoscópica transluminal o la minilaparoscopia .

Culdolaparoscopy: a preliminary report.
Tsin DA.
JSLS. 2001 Jan-Mar;5(1):69-71.
PMID: 11303998

Unknown dijo...

Ulises aca algunos videos :busca por
Avances en cirugía endoscópica transvaginal NOTES

Reglas dolorosas no son normales

Una reflexion permanente que comunico en las conferencias que doy, en los foros y en muchos de los lives que hacemos. Esa concepción terribl...